EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Un laboratorio de semilla, una escuela de capacitación agropecuaria, un almacén de ambiente controlado para la conservación de la simiente, un laboratorio de virología y un secadero de semillas conforman el complejo de obras de infraestructura agrícola inaugurado por el presidente Antonio Guzmán en el Centro Sur de Desarrollo Agropecuario (CESDA), de San Cristóbal.
El Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas, dependencia del departamento de Semillas, fue construido a costo de RD$56 mil, incluyendo el equipo.
El laboratorio forma parte del sistema de control y evaluación de calidad de semillas mejoradas, principalmente de arroz, habichuelas, maíz y guandul.

Esas simientes básicas son sometidas previamente a un riguroso control de calidad en el campo, siguiendo las pautas que se establecen en normas de producción, especialmente diseñadas para el efecto.
La evaluación tiene por objeto determinar y asegurar que las cualidades físicas y fisiológicas de la simiente sean las adecuadas para que el resultado de su siembra sea de una óptima población de plantas vigorosas y sahas.
ALMACEN AMBIENTE CONTROLADO
Su finalidad es la conservación de semillas básicas bajo las mejores condiciones de temperatura. Fue construido a un costo de RD$90 mil.
La edificación posee un área de 670 kilómetros cuadrados y tiene capacidad para doce mil quintales de simiente durante nueve meses.
El depósito está destinado a la conservación de semillas de habichuelas, maíz y guandul que luego son distribuidas entre los cosecheros para su posterior siembra.
Allí las simientes son sometidas a una temperatura de 15 grados celsius y a una humedad relativa del 55 por ciento.
SECADERO
El secadero, diseñado especialmente por técnicos de la Universidad de Mississipi, Estados Unidos, costó alrededor de 27 mil pesos.
Mediante un chorro de aire caliente, la instalación puede secar 208 quintales de simiente en un período que fluctúa entre dos y cuatro horas, según el grado de humedad de la semilla.
La infraestructura ocupa un área de mil 750 metros cuadrados y ofrece la ventaja de que seca la simiente sin necesidad de sacarla de los sacos o envases.
Mediante el proceso de secado se reduce la humé-dad de la simiente a un 12 y un 14 por ciento, lo cual es una condición necesaria para conservar este material en el almacén este material vegetativo.
ESCUELA CAPACITACION AGROPECUARIA
Construida a un costo de unos 70 mil pesos, el propósito de esta escuela es capacitar a más de mil personas anualmente, entre técnicos y agricultores, en diversas ramas de las ciencias agrícolas y pecuarias.
El centro educativo está dotado de cinco dormitorios colectivos para el alojamiento de los cursillistas, así como una cafetería con capacidad para 150 personas.
EL CESUA
El Centro Sur de Desarrollo Agropecuario tiene un área utilizable de mil 200 tareas para multiplicar semillas básicas de maíz, habichuelas y guandules, además de poseer la más grande colección de frutales del país.
Por esa razón, el CESDA ha servido para suplir la red de viveros de la Secretaría de Agricultura, a nivel nacional.
El centro se caracteriza por sus trabajos de fitomejoramiento e introducción de diferentes variedades de leguminosas, frutales, hortalizas, raíces y tubérculos.
Como resultado de esas actividades científicas, el Centro ha producido las variedades mejoradas de maíz CENIA-10 y CENIA-12, así como la variedad de guandul San Cristóbal-83, de gran aceptación por agricultores de todo el país.
CESDA posee estaciones experimentales en San Juan, Azua, Baní, Higüey y San José de Ocoa, con infraestructuras y técnicos especialistas en los cultivos predominantes de cada una de esas zonas.
Página 23
Comentarios