EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Unión Dominicana de Artistas de la Actuación (UDAA) y la Asociación de Artistas, Técnicos y Cinematográficos (AECI) pidieron a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) reconocer a la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales y Sociedad de Gestión (ADDA-SG) como entidad que represente a los actores de la industria audiovisual.
Tanto UDAA como AECI expresaron su respaldo a la ADDA-SG mediante un comunicado de prensa.
Los actores Uxío Lis, Hensy Pichardo y Giovanni Jerez, representantes de ambas instituciones, expresaron su distanciamiento de la Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisual (SONIDAVI), tras alegar que la ADDA-SG es la entidad que los representa, al igual que la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC).
Agregan que “ante la existencia de dos Sociedades de Gestión para intérpretes del audiovisual constituidas, por un lado la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA-SG) y, por otro lado, la Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisual (SODINAVI)”.
“Y en vista de que la ley de derecho de autor expresa que sólo puede haber una por cada actividad artística, la Asociación de Artistas Escénicos y Cinematográficos (AECI) hace saber a todos sus miembros y a la opinión pública, que nos identificamos y estamos plenamente comprometidos con la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA-SG)”, señala el comunicado.
Esto, “en vista de que estamos convencidos de que representa los verdaderos intereses de los artistas intérpretes y ejecutantes del audiovisual, además de que confía en que será la institución que defenderá los derechos de sus asociados, de acuerdo a nuestros Estatutos”.
AECI sostiene que tienen más de un motivo para mantener su respaldo para ADDA-SG, entre los que detalles que la misma nació en el seno de ADAC.
“Nace de actores para actores y ha sido inclusiva con los compañeros del audiovisual bailarines, guionistas, dobladores de voces, dibujantes y directores, a fin de consolidar una fuerza significativa; mientras que SODINAVI nace bajo la gestión del merenguero Pochy Familia, artista prominente, pero músico al fin y no actor”, señala la entidad.
Pidieron a las autoridades la ONDA y el Poder Ejecutivo decidir, en el menor tiempo posible, a la institución que los representará, ya que la Ley 65-00, sobre derecho de autor, indica que solo puede existir una entidad por sector vinculado al arte.
Comentarios