EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno, empeñado en transformar y profesionalizar la Policía Nacional, ha recibido este lunes el primer informe de la Comisión nombrada por decreto para esos fines, y afirmó que la uniformada está viviendo un proceso de cambios hondos y de calado profundo.
Según el presidente Luis Abinader, «la Policía Nacional no era ni 1.0», pues a su llegada al poder era una institución en crisis y no tenía interconexión digital.
El mandatario puso como ejemplo que, el año anterior de su ascenso al poder, la PN trató de reclutar a 500 nuevos agentes, pero solo aplicaron 300; mientras que este año se intentó enrolar a mil y aplicaron 3 mil. Esto, agregó, permitirá hacer una mejor selección del personal.
De paso, apuntó que la uniformada necesita 240 destacamentos adicionales, y dejó entrever que esto amerita un esfuerzo financiero extra de parte del Estado.
Abinader señaló que la PN ha carecido durante décadas de herramientas de trabajo y atribuyó esas carencias a falta de voluntad política.
«Estamos en proceso de cambio a diferentes niveles», expresó para poner a Cristo Rey como ejemplo de lo que están haciendo contra el crimen y la delincuencia.
El gobernante manifestó que aún es necesario mejorar la calidad de vida de los agentes, y se mostró inconforme con el aumento salarial que se les hizo.
Sus pronunciamientos fueron vertidos ante la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía, creada por él mismo en abril mediante el decreto 211-21. Al acto asistieron, además, ministros y otros funcionarios.-
Comentarios