EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador residente de la Organización de los Estados Unidos en República Dominicana, Mauricio Ramírez, dijo este viernes que, según los datos de Transparencia Internacional para la Región de América Latina y el Caribe, en promedio el 47% de la población considera que la Policía es corrupta y el 53% afirma que el Gobierno no hace lo suficiente en la lucha contra la corrupción.
Al hacer uso de la palabra durante el Seminario Internacional de Intercambio en el Ámbito de la Reforma Policial, Ramírez también señaló que, según los últimos datos de Latino Barómetro, publicados este año, el 64% de los ciudadanos de la región reconoce tener poca o ninguna de ninguna confianza en la Policía.
“En la República Dominicana este dato es de 68% es decir que 7 de 10 ciudadanos dominicanos desconfían en su Policía”, agregó tras indicar, además, que “a nivel global, la realidad demuestra que dentro de las instituciones más afectadas por la corrupción se encuentran el Poder Judicial y la Policía”.
“Si bien algunas policías han evolucionado positivamente y a ritmo diferente, aún persisten fuertes desafíos relacionados con la institucionalidad su capacidad su eficacia su eficiencia y su transparencia”, destacó el residente de EE. UU. en el país.
Expresó que la violencia y el crimen, que generan inseguridad en las calles “son de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de nuestra América Latina y el Caribe.
“Reconocemos y saludamos la determinación del Gobierno dominicano en buscar una solución que permita generar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, por esta la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito llevó a cabo una misión de evaluación en mayo de este año, en apoyo al grupo que trabaja en la transformación de la Policía”, destacó.
Ramírez agregó que “las conclusiones y las recomendaciones contenidas en la evaluación son una propuesta viable para transformar progresivamente y fortalecer la Policía Nacional con un horizonte al 2030”.
Comentarios