EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- Los agentes antinarcóticos de Paraguay han incautado 13,5 toneladas de marihuana y han destruido 151 hectáreas de cultivo de cannabis durante los diez días que ha durado la operación Amambay I, desarrollada en las zonas boscosas de este departamento, junto a la frontera con Brasil, y concluida este miércoles.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, la destrucción de las plantaciones ha evitado que se produjesen cerca de 453 toneladas de marihuana.
Entre las incautaciones y las quemas de cultivos, las organizaciones dedicadas al crimen organizado han perdido una cantidad aproximada de 14 millones de dólares (85.262 millones de guaraníes), según informó la Senad en un comunicado.
Con respecto a la incautación de cannabis, 12,95 de las toneladas correspondían a marihuana picada, mientras que 610 kilogramos ya estaban prensados y listos para su comercialización.
Además, los agentes también localizaron un total de 815 kilogramos de semillas de cannabis en las 61 parcelas identificadas en el operativo.
La operación Amambay I ha permitido también la destrucción de 53 campamentos utilizados por los grupos de crimen organizado y de nueve prensas que eran empleadas durante el proceso de producción.
El operativo comenzó el pasado 18 de febrero con el envío a la zona de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, de «un importante contingente» de agentes de la Senad para desarrollar los procedimientos que se saldaron con las incautaciones.
Durante estos diez días, se han desarrollado diferentes incursiones en los bosques de las zonas rurales Colonia Estrella, Cerro 21 y Alpasa, ubicadas a unos 50 kilómetros de la frontera con Brasil.
En 2018, la Senad acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas 5.000 toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.
Paraguay es el país que produce una mayor cantidad de marihuana de toda Sudamérica y el principal destino de esa droga es Brasil.
Comentarios