EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El académico y geopolitólogo Iván Ernesto Gatón afirmó este miércoles que el mundo se encuentra en «un punto de inflexión histórica» y que el epicentro de la política mundial pasó de Occidente a naciones asiáticas como China y Japón. Esta afirmación forma parte de su perspectiva geopolítica para este año.
Así, en un artículo publicado en el periódico Diario Libre, Gatón planteó que la tensión entre Estados Unidos y China constituye actualmente «el principal vector que está articulando las relaciones entre los Estados», y observó que Washington está cayendo en la llamada «trampa de Tucídides», que se da cuando una potencia superior se ve amenazada por otra en ascenso.
Así mismo, señaló que la pandemia del covid aceleró procesos geopolíticos que ya estaban en marcha y que «implican el desplazamiento a un mundo multilateral, con una menor incidencia transatlántica; es decir, un mundo post-occidental, donde el eje del planeta hizo su giro hacia el océano Pacífico».
«Un elemento importante a considerar en la rivalidad chino-estadounidense es el acercamiento de Rusia a China; según el informe de 2017 sobre la Seguridad de los Estados Unidos de América, la principal para los intereses de esta potencia dejaba de ser el terrorismo, que había sido sustituido por la alianza chino-rusa, el eje Pekín-Moscú», añadió.
El experto apuntó que, desde hace cinco décadas, el exsecretario de Estado Henry Kissinger ha planteado que «para los Estados Unidos de América es más importante y estratégico el acercamiento de Moscú con Washington que con Pekín y, de igual forma, que Pekín debería estar más cerca de Washington que de Moscú».
«Pekín, además de tener a Rusia como aliado, tiene superávit comercial con más de 170 países de los 193 que componen las Naciones Unidas, entre los cuales se encuentran los Estados Unidos de América (con un déficit aproximado de U$316,900 millones de dólares en el 2020)», destacó.
A propósito, subrayó que ahora «el Asia posee más del 60 por ciento de la población del planeta, 6 de cada 10 habitantes del mundo son asiáticos; Europa apenas tiene el 7 por ciento y la historia nos ha enseñado que la demografía es el destino».
Putin, Ucrania y EE.UU.
Según Gatón, la alianza entre los líderes chino Xi Jinping y ruso Vladimir Putin da «un giro impresionante a la geopolítica global» desde el siglo XIII, pues ambos países suman más de 26 millones de kilómetros cuadrados, abarcan lo que se denomina la «región cardial» y tienen «una determinante esfera de influencia en los países vecinos».
Para él, «nos encontramos en un mundo de ‘anarquía comparativa'», como dice el intelectual y analista Robert Kaplan; explicando que se trata de «un contexto de un nivel de caos muy superior al existente durante los períodos de la guerra fría y la posguerra fría».
El analista internacional piensa que Putin «tratará de preservar su esfera de seguridad y evitar la ampliación de la OTAN a Ucrania», y recuerda que el diplomático y estratega George Kennan veía la importancia de considerar que «Rusia no solo tiene el fantasma de ser invadida, sino que lo ha sido, en varias ocasiones: los mongoles, Napoleón y Hitler».
La expansión de China
En su artículo, Iván Ernesto Gatón ponderó la expansión de China, no solo en Asia sino también en América Latina y África, continente donde, política y económicamente, ha ido desplazando a estadounidenses y europeos.
«En América Latina, los chinos han desplazado a los Estados Unidos de América como socio comercial de importantes países de la región, como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay. En otros países de la zona, ha incrementado exponencialmente su presencia en comercio y en inversiones», expresó.
El experto prevé que, este año, «el foco perturbador seguirá en el Medio Oriente, con la ancestral rivalidad suni-shii entre Arabia Saudita e Irán, que alcanza toda la zona del golfo Pérsico; la guerra en Yemen, la presencia de la guardia revolucionaria iraní (Pashdarán) en Siria, la influencia del Hezbollah en Líbano, y el aporético conflicto israelí-palestino».
En su perspectiva geopolítica para el 2022, Gatón alude a la crisis climática que se une a las disputas geopolíticas y luchas por el poder en el mundo, y destaca los estragos que seguirá provocando el calentamiento global, lo cual agravará la crisis migratoria a nivel global.
«La pandemia del covid seguirá manifestándose con distintas variantes, afectando no solamente la salud mundial, sino también la economía planetaria, con serias implicaciones en la logística del comercio mundial (crisis de los contenedores) y sus consecuentes efectos inflacionarios. A las incertidumbres en el mundo se agrega un gran déficit de gobernanza global para atender problemas comunes a todos: crisis geopolíticas, pandemias, calentamiento global, migraciones, representan la encrucijada de la especie humana en un mundo contemporáneo donde no puede existir solución local sin atención a los problemas globales», manifiesta.
Por último, Gatón observa y deplora «la ausencia de visión común de destino de los principales hegemónicos del planeta, quienes mantienen la visión de un mundo hobbesiano, del hombre como lobo para el hombre, más que de reglas y normas».-
Comentarios