Análisis

Nakamura derrota a Nepo en el torneo de ajedrez por internet y se pone a un punto del líder Carlsen

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El estadounidense Hikaru Nakamura, número uno en el ránking mundial de partidas relámpago, derrotó este sábado al ruso Ian Nepomniachtchi en la cuarta ronda del torneo Magnus Carlsen International, que se disputa por internet, y se situó a un solo punto del líder Carlsen, campeón del mundo de ajedrez.

Nakamura se impuso por 2,5 a 1,5 a un Nepo inopinadamente flojo y alcanzó el segundo puesto con 10 puntos. En el otro encuentro, el chino Ding Liren, número tres del mundo, venció en el desempate al holandés Anish Giri, que al menos ganó su primera partida en el torneo después de quince intentos fallidos.

Carlsen lidera con 11 puntos, seguido de Nakamura (10), el estadounidense Fabiano Caruana y Ding Liren (8), el francés Maxime Vachier-Lagrave y Nepomniachtchi (5), Giri (1) y cierra la tabla, todavía sin puntos, el iraní de 16 años Alireza Firouzja.

El torneo, se disputa a siete rondas, todos contra todos entre los ocho contendientes, mediante encuentros a cuatro partidas de 15 minutos por jugador (más 10 segundos de incremento por movimiento), en una primera fase que selecciona a los cuatro semifinalistas.

Nepo ofreció una nueva muestra de sus conocidos «apagones» en la primera partida contra Nakamura, una defensa francesa en la que el ruso jugó a toda velocidad y de pronto se vio en posición perdida cuando apenas había salido de la apertura.

Los gestos de asombro de Nakamura ilustraban la situación. No podía creer que su rival, que venía de ser líder (junto con el francés Maxime Vachier-Lagrabe) en el Torneo de Candidatos al título mundial hasta su suspensión, jugara como un vulgar aficionado. El estadounidense le limpió el flanco de dama y le obligó a rendirse en 33 movimientos.

Nepo, número 4 del mundo, reaccionó empatando las dos partidas siguientes y tenía que jugársela en la cuarta, con blancas, en un gambito de dama rehusado, pero Nakamura no le dio ninguna opción. El estadounidense mantuvo la igualdad e incluso llegó a un final con peón de más en el que tenía garantizado, al menos, unas tablas que le bastaron para llevarse el encuentro por 2,5 a 1,5.

Quince partidas ha necesitado Anish Giri, décimo en el ránking mundial, para ganar la primera. Empezó con unas tablas frente a Ding Liren y perdió el segundo juego, una Grunfeld, olvidándose de una pieza cuando había adquirido una posición prometedora.

Giri ganó su primera partida en la tercera, una india de rey con piezas negras. Presionó hasta lograr una posición ganadora y hubo de lidiar con el reloj (tenía un minuto frente a los 5 de su rival) antes de forzar la rendición del contrario al cabo de 56 jugadas.

En la cuarta, un gambito de dama declinado, Giri tenía la iniciativa con las blancas. Asumió riesgos y la partida alcanzó mucha tensión, con oportunidades para ambos bandos. El holandés sacrificó una pieza y en los apuros de tiempo omitió una combinación que le ponía contra las cuerdas, pero encontró una vía de escape con jaque perpetuo.

Iba a decidir un «armagedón», un desempate diabólico que da 5 minutos a las blancas y cuatro a las negras (sin incrementos) pero a éstas les bastan unas tablas para ganar. Por sorteo, Ding pudo elegir y, como casi todos, prefirió las negras.

Giri abrió con peón de rey y Ding opuso una berlinesa. El chino fue muy superior en el rifirrafe táctico, liquidó material y llegó a un final de torres de tablas garantizadas. La supuesta torpeza de Ding en el manejo del ratón era la única esperanza del holandés, que hubo de resignarse a unas tablas perdedoras. Había ganado, sin embargo, su primer punto en el torneo.

Este domingo empieza la quinta ronda con los encuentros Giri-Carlsen y Vachier-Lagrave contra Alireza Firouzja.

Comentarios